Trabajo Final

El trabajo final de Ingeniería es una experiencia formativa de investigación aplicada dentro de una empresa, que busca implementar soluciones innovadoras

Proyecto Empresarial

¿Qué es la Ingeniería Empresarial?

La formacion del Ingeniero Empresarial se sustenta en tres pilares fundamentales.

Gestión de Procesos

Desarrolla la capacidad para el análisis del negocio y su mejora continua mediante el diseño, rediseño o modelamiento de sus procesos.

Gestión de Procesos

Tecnologías de la Información

Forma las competencias necesarias para utilizar las tecnologías de la información como solución empresarial que agreguen valor al negocio.

Tecnologías de la Información

Administración de Proyectos

Brinda los conocimientos y metodologías requeridas para un adecuado manejo de proyectos que permitirá a la empresa alcanzar los objetivos trazados.

Administración de Proyectos

¿Qué hacemos los Ingenieros Empresariales?

La Ingeniera Empresarial es un puente entre la ingeniería y los negocios.

El ingeniero empresarial es el profesional idóneo para impactar positivamente en la sociedad de la información y del conocimiento. Por lo tanto, será de gran utilidad para todas las empresas de manufactura o de servicios privadas o públicas, nacionales o extranjeras, que requieran usar las tecnologías de la información como fuentes de ventaja competitiva.

2

Su enfoque en Ingeniería, busca el uso de la creatividad y la innovación para la solución de problemas o el aprovechamiento de oportunidades, apoyándose en el diseño y empleo de modelos y arquitecturas que logren la optimización y  la eficiencia. Su orientación hacia los negocios le permitirá asumir exitosamente diversos cargos directivos.

Testimonios

La Ingeniera Empresarial es un puente entre la ingeniería y los negocios.

Juan Weston

Juan Weston Gerente de Ingeniería Backus

 ”El trabajo que realizaron los alumnos de Ingeniería UP nos permitió identificar y mejorar un problema. Fue un trabajo muy bien hecho, bien estructurado y enfocado. Un aporte importante que nos permitió mejorar las comunicaciones entre los Técnicos y los Ingenieros de Mantenimiento y Elaboración, usando herramientas tecnológicas.  La formación que tienen los alumnos de Ingeniería Empresarial de la UP, encaja muy bien con las necesidades de las empresas, conocen de tecnología, de mejora de procesos y sobre todo el saber relacionarse de manera adecuada con los diferentes niveles de la empresa.”

logo testimonio
José Maranguich

José Maranguich Gerente del área de Seguridad Integral para los Negocios

“Ha sido muy enriquecedor poder contar con equipos que muestran un claro complemento profesional, manejo de la diversidad y lectura clara de los procesos. Los alumnos de Ingeniería UP son futuros profesionales talentosos y versátiles que nos han aportado propuestas de construcción de mejoras. Además el nivel de investigación y de búsqueda de benchmarking global de los alumnos nos ayudó a complementar información relevante sobre mejores prácticas en la línea Digital que hoy fija la “Generación Virtual Milenios”.  Este aporte técnico/académico enfoca propuestas sostenibles que permiten trabajar escenarios de corto y mediano plazo.”

logo testimonio
Daniel Castro

Daniel Castro Jefe de Aplicaciones TI Casa Andina

“Lo más resaltante en los alumnos de Ingeniería Empresarial de la Universidad del Pacífico es la perseverancia y el constante interés en mejorar semana a semana la calidad del trabajo. Además, la curva de aprendizaje que tienen frente al estudio de un nuevo proceso de negocio es muy rápida. Esto se demostró en las reuniones de trabajo que tuvieron los alumnos, en las cuales participaron como conocedores del proceso principal de la empresa, el flujo de reservas”.

logo testimonio
Jaime Bravo

Jaime Bravo CEO Pacífico Asiste

“Las consultorías generan gran valor a la empresa a través de las mejoras en los procesos. Los trabajos realizados por los alumnos de Ingeniería mostraron un nivel bastante satisfactorio tanto de conocimiento aplicado como de ciertas competencias: capacidad de análisis, trabajo en equipo y capacidad para relacionarse a todo nivel. Sobresale la capacidad de desenvolvimiento para mostrar sus ideas”.

logo testimonio

El trabajo final

Solucionando problemas y encontrando oportunidades.

El trabajo final de Ingeniería Empresarial es un ejercicio académico de consultoría dentro de una empresa, que es realizado por alumnos de la Universidad del Pacífico que están a puertas de graduarse de la carrera de Ingeniería Empresarial.

Tiene una duración de un semestre académico en el que se forman grupos de 3 o 4 alumnos y se les asigna diversas empresas.

Los alumnos, con supervisión de la organización , deben (I) analizar algún requerimiento real de la empresa, (II) recoger datos y modelar procesos actuales, (III) evaluar el escenario ideal del requerimiento, (IV) proponer alternativas de solución bajo el apoyo de las tecnologías de la información y (V) detallar la implementación de la mejor solución con los beneficios y mejoras que traería para la empresa.

Al final, los alumnos hacen una presentación general de su trabajo académico y se invita al ejecutivo que estuvo a cargo, a formar parte del jurado.

Los proyectos que se han realizado anteriormente en diversas empresas han sido beneficiosos, tanto para nuestros alumnos como para la misma organización, que puede evaluar las posibles soluciones que proponen los alumnos a problemas reales de la empresa o al aprovechamiento de oportunidades de mejora.

Empresas

Algunas de las empresas con las que ha trabajado el proyecto de consultoría.

Beneficios

Las empresas que participan de este trabajo academico reciben, sin necesidad de realizar algun gasto, estos beneficios:

01

Contar con una perspectiva novedosa y fresca a problemas o requerimientos de las empresas, que permita poner a prueba propuestas de solución basadas en la gestión de procesos y usos de tecnología.

02

Aprovechar los conocimientos recién adquiridos por los alumnos de Ingeniería Empresarial para aplicarlos en el contexto de la empresa, permitiendo explorar nuevas formas de resolver los problemas.

03

Permitir a la empresa conocer el perfil de los ingenieros empresariales de la Universidad del Pacífico con el fin de tomarlos en consideración para futuras oportunidades laborales en la empresa.

04

Afianzar el vínculo entre la Universidad del Pacífico y la empresa.

Requisitos

Solo necesitamos su compromiso.

Se le pide a las empresas asumir el compromiso de brindar tiempo a los alumnos y permitirles el trabajo coordinado en la empresa, siendo abiertos a consultas, opinando y dando acceso a información pertinente durante la duración del trabajo académico.

La Universidad del Pacífico se compromete a respetar los pedidos de confidencialidad y al adecuado manejo de la información que se obtenga del trabajo final, siendo el fin académico el interés único.

Fechas de Trabajo de Ingeniería Empresarial
Marzo - Julio
Agosto - Diciembre

Fechas de selección de empresas
Febrero - Julio

Correo
ingenieria@up.edu.pe

Teléfono
[ 511 ] 2190100 anexo 2336 · 2386

Proyecto Final

  • Hoy en día, la tecnología es una herramienta esencial...

    Idea innovadora – Koala

    Alumnos: Kevin Collantes, Marco Fernandini, Richard León y Cinthya Takeda

    Hoy en día, la tecnología es una herramienta esencial en la vida de los peruanos.  Cada vez, más jóvenes hacen uso del Internet para trabajar, estudiar e incluso realizar actividades diarias como conversar con un amigo, encontrar la mejor ruta en las calles, e incluso comprar y vender mediante este medio, una de las acciones […]

    Ver más

  • El presente trabajo de consultoría realizado a la empresa...

    Consultoría a Tienda por departamentos

    Alumnos: Rayza Barboza Vilchez, Ronald Canales Ruiz,, Miguel Ángel Cachay Diaz y Ángel Mendoza Malca

    El presente trabajo de consultoría realizado a la empresa de Tiendas por Departamento Ripley S.A., tiene como objetivo analizar la gestión de reclamos en el proceso de devoluciones y cambios de productos; y proponer una solución que vaya acorde con objetivos estratégicos de la empresa. La empresa genera sus ingresos con las ventas hechas en […]

    Ver más

  •   Dinet S.A. es una empresa líder en el...

    Consultoría empresa de logística

    Alumnos: Alexander Hijar, Christian Hijar ,Felipe Cadenas y Raúl Rojas

      Dinet S.A. es una empresa líder en el sector logístico lo cual le exige que constantemente realice el desarrollo de proyectos de mejora para continuar brindando un valor diferenciado a sus clientes. Así fue como se llegó a la conclusión que para obtener mayores ingresos y brindar un mejor servicio se tenía que mejorar […]

    Ver más

  • In 2015, road transport attends the need to mobilize...

    Consultoría empresa de transporte

    Alumnos: Briggithe Aguirre Mauricio ,Karen Fiorella Gonzáles Sala,s Diego Alonso Lara Hinostroza y Shadya Nyzeth Sánchez Carrera

    In 2015, road transport attends the need to mobilize of 83.1 million passengers nationwide. To accomplish this demand, the Transport and Communications Ministry has authorized 434 companies to provide this service. Despite a wide offer, customers are not satisfied, so there was an increase in the number of complaints to these companies. According to INDECOPI, […]

    Ver más

keyboard_arrow_up