Mario Chong

Logística Humanitaria en el Perú

Durante este año mi tema de investigación ha sido logística humanitaria. Durante el fenómeno del Niño Costero de 2017 fuimos protagonistas de esta crisis humanitaria causada por la naturaleza. En el ámbito académico hemos tenido aliados como profesores internacionales Irineu de Britto, de la Universidad de Sao Paulo, y Jesús Gonzalez Feliu, del Instituto de Minas de Saint Etiliene, y localmente, con Jorge Vargas de la Pontificia Universidad Católica.

La logística humanitaria ha tomado mucha importancia por el impacto de los desastres ocurridos desde inicio del siglo, como el tsunami en el Océano Índico en el 2004, el huracán Katrina en el 2005, el terremoto en Haití en el 2010, el tsunami en Japón en el 2011, el virus del ébola en el 2014, el terremoto en Nepal, en el 2015 y otros; propiciando la ayuda a las poblaciones vulnerables, la atención eficaz y eficiente de las víctimas y reducir el sufrimiento de la comunidad.

Durante el año hemos trabajado investigaciones conjuntas en Chosica, Independencia, Comas, La Victoria y Piura con nuestros alumnos; considerando los principios de la logística humanitaria y su influencia en las ciudades del Perú. En una de nuestras reuniones semanales, Irinieu de Britto nos presentó un problema: “¿ustedes en el Perú, como están afrontando la crisis en Venezuela? En Colombia, Ecuador y aquí en Brasil tenemos una fuerte inmigración; nuestras autoridades están evaluando acciones para manejar esta crisis humanitaria”.

Las crisis humanitarias tienen dos orígenes: naturales y antropogénicas. El fenómeno del Niño Costero del año 2017, crisis natural, impactó fuertemente la costa peruana, la etapa de respuesta fue inmediata por diversas organizaciones como Piura en Acción, SEP (Soluciones Empresariales contra la Pobreza), Ransa, Marina de Guerra del Perú, Ejército del Perú, otras que coordinaron la entrega de suministros, gestionaron la logística y apoyaron con la donación de bienes requeridos por los damnificados. Luego se ha avanzado con las fases de rehabilitación, mitigación y preparación en diversos grados de avance.

La crisis en Venezuela, es causada por el hombre y por su naturaleza, cada vez es más compleja. En las entrevistas con diversos inmigrantes hemos encontrado historias diferentes, con diferentes contrastes entre el pasado y el presente, dificultades y penurias; pero todos con un objetivo principal, salir adelante.

Nosotros como país ¿estamos preparados para esta crisis?; nosotros como comunidad debemos actuar, ayudar a afrontar esta crisis con respecto, y cumplir con nuestra parte como el colibrí al apagar el incendio del bosque.