Ingeniería UP

Ingeniería UP

Faculty Led Program

Por Mariella Hernandez Salazar
Directora de Relaciones Internacionales
Contacto: hernandez_m@up.edu.pe

¿Qué es un Faculty Led Program?

Los Faculty Led Programs (FLP) son experiencias internacionales de corta duración (entre una y tres semanas) que son dirigidas por un profesor de la UP. Se trata de cursos electivos en donde los alumnos reciben clases en Perú y luego viajan con el profesor a profundizar lo aprendido en clase. Una vez aprobado, el alumno recibe los créditos correspondientes al curso.
En una experiencia FLP los estudiantes tienen la oportunidad de viajar por un corto período de tiempo, experimentar diferencias culturales y, en algunos casos, practicar idiomas extranjeros.

¿En qué se diferencia del intercambio tradicional?

La principal diferencia con el intercambio tradicional es que en éstos últimos los estudiantes viajan solos y la experiencia es por al menos un semestre.
Muchos alumnos que participan en FLP quedan inspirados y deciden aplicar posteriormente al intercambio o hasta consideran otras oportunidades de estudiar en el extranjero por más tiempo.

 

¿Cómo se benefician los alumnos?

Además de recibir créditos académicos por llevar un curso electivo en el extranjero bajo la modalidad FLP, los alumnos que han participado concuerdan en que el programa les ha abierto la mente, les ha dado nuevas ideas de negocio, y que ha sido sumamente beneficioso para ellos como personas y profesionales.

¿Cómo se benefician los profesores?

Para los profesores los FLP son un espacio en el que pueden enseñar durante el viaje, enfocándose en los temas más relevantes del curso que está impartiendo y permitiendo una comunicación e interacción fluida con los estudiantes. Este tipo de experiencias difícilmente pueden replicarse en un aula y permiten aumentar sus relaciones internacionales y competencia intercultural.

¿Cómo encaja este tipo de programas en la estrategia de internacionalización de la UP?

Los FLP forman parte del portafolio de oportunidades que ofrece la UP a través de la Oficina de Relaciones Internacionales. Estos programas dan prioridad a destinos de intercambio no convencionales, por ejemplo, Asia y Latinoamérica y tienen distintos propósitos.
Considerando el perfil de nuestros alumnos, enfocados en negocios y emprendedores, el conocer la dinámica de otros mercados amplía su visión y les permite hacer contactos que pueden utilizar en un futuro.
En el caso específico de Asia, estos países están liderando los cambios tecnológicos a nivel mundial y participar de programas como el de Ecosistema Emprendedor en Asia, por ejemplo, da un plus importante a nuestros alumnos para poder impulsar a su regreso el tema de emprendimiento basado en innovación tecnológica.Tenemos incluso el caso de un alumno quien participó en el programa y ha recibido un ofrecimiento de un puesto con mayores responsabilidades en la compañía donde labora por el know how que ha traído de las visitas que realizó en Asia.Por otro lado, este tipo de programas permiten afianzar lazos con universidades socias y entablar nuevos vínculos con instituciones con las que aún no estamos trabajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.