Para el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial 2014

Hoy 21 de marzo, es el Día Internacional de Eliminación de la Discriminación Racial, establecido por la ONU.   Como un aporte del CIUP en este día, ponemos a disposición del público dos tomos de ensayos y trabajos de investigación sobre discriminación en el Perú, publicados en 2012 por nuestro Fondo Editorial: La discriminación en el Perú: balance y desafíos, y Discriminación en el Perú: Exploraciones en el Estado, la empresa y el mercado laboral.  Estan en este link de núestra página Web, en PDF y sin costo alguno.

También recomendamos este vídeo didáctico de Liuba Kogan, «Razas y racismo en el Perú«, y una serie de otros Documentos de Discusión publicados en linea en la página web de nuestro centro (ver links abajo).

DECLARACIÓN DEL CIUP:

Durante los últimos años el Perú ha logrado un crecimiento económico sostenido, con una importante reducción de la pobreza y una mayor tendencia a celebrar la diversidad étnica y cultural del país. Esto se refleja en diversos fenómenos, como el boom de nuestra gastronomía, la expansión del turismo interno y el éxito comercial de la cumbia peruana. También han habido avances significativos hacía la igualdad formal de derechos, la prohibición de la discriminación en sus diversas formas, y la expansión de la participación política y social de sectores históricamente excluidos.

A pesar de estos avances, en el Perú como en la mayor parte de América Latina, las desigualdades sociales siguen siendo profundas, y profundamente sentidas. En nuestro país, la mayoría percibe que persisten el racismo, el sexismo, la desigualdad de oportunidades y de trato frente a la ley.  ¿Cómo explicamos esta situación? ¿Cuánto y dónde pesan el racismo y otros prejuicios en el Perú del siglo XXI? ¿Qué mecanismos de exclusión y discriminación son más patentes ahora, y cómo se relacionan entre sí? ¿Qué hacemos para erradicarlos?

Como respuesta a estas preguntas, desde 2009 el CIUP ha promovido una línea  de investigación y debate sobre la discriminación en el Perú. Desde hace más de 20 años, el CIUP ha sido una institución líder en la investigación y formación de opinión en temas relacionados con sector público, la gestión privada, y la sociedad civil. Hemos incentivado a nuestros profesores, alumnos y colegas de instituciones amigas, a reflexionar sobre esta problemática, y a analizar las diferentes formas de discriminación presentes en nuestras entidades públicas y privadas, como también en las mismas instituciones de educación superior.

En estos trabajos,  se destaca la importancia de la investigación empírica para desmontar estereotipos y errores que obstaculizan el conocimiento de las prácticas discriminatorias. La combinación de herramientas cuantitativas y cualitativas ha sido crucial para esta tarea, y también el mayor esfuerzo de acercar diferentes disciplinas, en particular de acercar a los estudios de la cultura con los de economía y políticas públicas.  Asimismo, nuestros investigadores comparten un firme deseo, de no solamente analizar estos fenómenos, sino buscar formas de cambiarlos, de eliminar las prácticas racistas y otras firmas de discriminación en nuestro país.

Desde el CIUP vale decir que somos optimistas, respeto al grado de cambio posible en esta sociedad.  Aunque las desigualdades son significativas, hay menos tolerancia hacía ellas entre los mismos ciudadanos que años atrás, y mayor énfasis en la igualdad de derechos y de trato.  Respecto a la capacidad del Estado y del sistema político para atender estas demandas, la historia reciente no ha sido tan alentadora.  Aunque el gobierno actual prometió avanzar más con la inclusión social, consideramos urgente llamar la atención sobre las prácticas del mismo sector público, que contribuyen por acción u omisión, a las diversas formas a discriminación en el Perú.

Agradecemos nuevamente a los autores que contribuyeron a estas dos colecciones: Wilfredo Ardito, Alonso Arrieta, Roberto Asmat, Arlette Beltrán, Juan Francisco Castro, Annie Chumpitaz, Rosa María Fuchs, Francisco Galarza, José Jara, Joanna Kámiche, Liuba Kogan, Patricia Lay, Adriana Lizarzaburu, Ricardo Montero, Felipe Portocarrero, Katia Samanaud, Cynthia Sanborn, Janice Seinfeld, David Sulmont, Néstor Valdivia, Gustavo Yamada y a todos los colegas y amigos que con sus comentarios y conocimiento enriquecieron estas investigaciones y las que han seguido.

Otros documentos de discusión: