La Fundación Ford y el cambio social en América del Sur. Nueva publicación.

Contenta de anunciar la publicación de este libro, en forma digital y de acceso abierto, producido con co-autores de lujo en Argentina, Chile, Colombia, Perú y EEUU, y co-editada con mi colega Alejandra Villanueva.   Durante la mayor parte del Siglo 20, la Fundación Ford fue la entidad filantrópica mas grande de EEUU y con mayor presencia en América Latina.  En nuestra región ha tenido un impacto enorme, en la creación o consolidación de universidades y carreras enteras, y en la promoción y el sostenimiento de ONGs de diverso índole, incluyendo aquellas que defienden a los derechos humanos, derechos de la mujer, el medio ambiente y otras causas.

Esta no es una historia oficial, sino un estudio basado mayormente en testimonios desde la región, de funcionarios, lideres sociales y políticos, beneficiarios y no-beneficiarios de esta fundación, desde la apertura de su primera oficina en plena Guerra Fría, hasta el cumplimiento de sus 50 años en la región en 2012, y con algunas reflexiones posteriores.  Es un estudio de caso que puede interesar a otros donantes y agencias de cooperación, así también a quienes buscan relacionarse con ellas, y quienes estudian la presencia de diversos actores extranjeros en esta región.