Estado y economía en el Perú: por un debate equilibrado

Esta semana, en el contexto del Foro Económico Mundial, hemos disfrutado de bastante y saludable discusión — sobre la economía mundial, su impacto en el Perú, y el rol que toca el Estado.   Presenciar esta discusión es especialmente importante para nuestros alumnos, y los muchos otros jóvenes quienes tomarán las decisiones a futuro.

El Presidente Ollanta Humala anunció que su gobierno trabaja para construir una política económica “más equilibrada”,  en la cual el Estado tendría una mayor participación, aunque sin llegar al extremo de la década del 70.    Por cierto, la reacción de los sectores mas liberales fue menos equilibrada, especialmente cuando se anunció el renovado interés del gobierno en reforzar Petro-Perú y adquirir los activos de Repsol en el país.

Pero otras voces también plantearon que nuestro Estado debe asume mayor liderazgo, en promover la diversificación de la economía y evitar que otra boom minero termina en bust.  Tal fue el mensaje de Ricardo Hausmann de Harvard, quien nos trajo flores – en Macro, ¡el Perú es la envidia del G-20! – pero con algunas espinas (diversificar mas, ser mas competitivos, depender menos de las exportaciones mineras).   Por su parte, Hernando de Soto apareció cual jinete del Apocalipsis, para declarar que la recesión ya nos va a llegar “como un tsunami” con la caída de los precios de los minerales.

Desde la UP seguimos aportando a estos debates, con el pluralismo que nos caracteriza.  En una entrevista hoy en El Comercio​Jurgen Schuldt explica sus preocupaciones sobre la situación actual y sus ideas para lograr una economía mas equilibrada.   Por otro lado, Juan Mendoza​, también integrante del Área de Macroeconomía del CIUP,  opina que estas preocupaciones son exageradas, que debemos impulsar aún mas a la minería, por las externalidades positivas que si beneficien a otros sectores productivos, y que el Estado no debe involucrarse en el fomento de algún sector en particular.

Las diferencias de opinión son inevitables y sanas.   Lo importante, es que estamos debatiendo estos temas en serio, y pensando en nuestro futuro hoy.  Antes de que sea demasiado tarde.​