Discriminación en el Perú: balances y nuevas exploraciones

El Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico anuncia la publicación de dos tomos de estudios y reflexiones sobre la discriminación y exclusión en el Perú, producto de un proyecto que tengo el honor de coordinar, con apoyo de la Fundación Ford y la misma UP.   Comparto aquí los índices de ambos y algunos breves resumenes de contenido.

Ambos Tomo I y Tomo II están disponibles en Lima en la Librería Crisol y a través de la Tienda Virtual del Fondo Editorial UP:

La discriminación en el Perú

LA DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ: BALANCE Y DESAFÍOS

Cynthia A. Sanborn, editora

Prólogo: Felipe Portocarrero Suárez, rector de la UP

Introducción: Cynthia A. Sanborn, directora del CIUP

 

I. Identidad y discriminación: ¿quiénes y cuántos somos? 

Liuba Kogan

Desestabilizar el racismo: el silencio cognitivo y el caos semántico

 

David Sulmont

Raza y etnicidad desde las encuestas sociales y de opinión: dime cuántos quieres encontrar y te diré qué preguntar

 

Resumen: El Estado, las estadísticas y las dudas (editores)

 

II. Salud y educación: puntos de partida

Nestor Valdivia

La discriminación en el Peru y el caso de la salud: resultados de un estudio cualitativo en el Valle del Mantaro

 

Arlette Beltrán y Janice Seinfeld

Hacia una educación de calidad: el heterogéneo impacto de la educación inicial sobre el rendimiento escolar

 

Juan Francisco Castro y Gustavo Yamada

Brechas étnicas y de sexo en el acceso a la educación básica y superior en el Perú

 

Enrique Vásquez, Annie Chumpitaz y César Jara

La inclusión de la niñez indígena: repotenciando la educación intercultural bilingüe en el Perú

 

III. La acción afirmativa: universidad, empresa y sociedad civil

Cynthia Sanborn y Alonso Arrieta

Universidad y acción afirmativa: balance y agenda pendiente

 

Liuba Kogan, Rosa María Fuchs y Patricia Lay

Discriminación sexual y racial en el mundo empresarial

 

Wilfredo Ardito

La experiencia de la Mesa contra el Racismo.

 

IDEAS FUERZA:

•  Pese al crecimiento económico sostenido del Perú, las desigualdades sociales siguen siendo profundas, y profundamente sentidas.

•  La dificultad comienza con las mismas definiciones. Por lo general, entendemos la exclusión como algo que va más allá del individuo y sus circunstancias inmediatas, y que es producto de mecanismos históricos y estructurales que impiden a ciertos grupos acceder a diversos beneficios y servicios (salud, educación, empleo digno) y participar plenamente en la vida cívica y política. En cambio, discriminación tiende a referirse a prácticas concretas y actuales. No todos los grupos históricamente excluidos son hoy discriminados, y tampoco todos los discriminados pertenecen a grupos excluidos.

Sin embargo, en el Perú ambas situaciones han tendido a coincidir y reforzarse.

• ¿Qué evidencia nos permite identificar las dimensiones de la discriminación hoy? Las encuestas oficiales no captan la complejidad de las identidades raciales y étnicas, ni explican el porqué de las diferencias encontradas.

• En los últimos años, ha surgido mayor interés entre los académicos en la medición de la opinión pública sobre desigualdad y discriminación.

•  En esta colección, Liuba Kogan (UP) observa que los estudios del racismo en el Perú presentan tensiones conceptuales, en apariencia irresueltas, por lo que propone el concepto

de “heterofobia”, o miedo a la diferencia, como un marco conceptual alternativo que permita superar el caos semántico.

•  David Sulmont (PUCP) hace hincapié en los problemas teóricos y prácticos que encierran las diversas iniciativas para medir cuantitativamente las variables raza y

etnicidad en el Perú. Señala que los estimados de la población indígena en el Perú varían entre el 5% y el 75% del total, según las preguntas y variables utilizadas.

• Rofilia Ramírez (INEI) señala las principales características de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) y de la Encuesta Nacional de Salud (Endes), incluyendo su diseño

muestral, los temas investigados y las variables que pueden ser utilizadas para analizar identidad y discriminación.

• Néstor Valdivia (GRADE) presenta los resultados de una investigación sobre la atención a pacientes en los servicios públicos de salud en el Valle del Mantaro, realizada con

Esperanza Reyes de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Mediante el uso de la metodología de paciente simulado, muestran cómo existen momentos e interacciones

particulares en los consultorios en los que afloran el paternalismo y los prejuicios de los profesionales hacia sus pacientes.

• Arlette Beltrán y Janice Seinfeld (CIUP) encuentran evidencia para afirmar que si bien la educación inicial afecta de manera positiva y significativa el logro académico, este

beneficio ha sido principalmente para quienes ya tienen otras ventajas en la vida – los niños no pobres, que viven en zonas urbanas y cuya lengua materna es el castellano.

Para los niños que provienen de sectores pobres, rurales y de lengua materna distinta al castellano, en cambio, el mayor acceso a la educación inicial ha tenido efectos pequeños

o nulos.

•  Juan Francisco Castro y Gustavo Yamada (CIUP) confirman que en los últimos 50 años en el Perú se han reducido las brechas en el acceso a la educación primaria para todos

los grupos, y que las brechas entre hombres y mujeres se encuentran prácticamente cerradas en todos los niveles educativos. Sin embargo, en términos de concluir la

educación secundaria y de matrícula en educación superior, aún prevalecen brechas étnicas, puesto que los blancos y mestizos tienen mejores resultados que los

amazónicos, quechuas/aimaras y afrodescendientes.

•  Enrique Vásquez, Annie Chumpitaz y César Jara (CIUP) analizan en detalle la situación de la niñez indígena y la educación intercultural bilingüe (EIB) en el Perú. Subrayan si

bien las brechas de acceso se han acortado con el tiempo, todavía 1 de cada 3 niños indígenas no asiste a la escuela y 2 de cada 3 alumnos indígenas están atrasados.

También sostienen que hay discriminación por género dentro de las familias indígenas, pues la presencia de una hija en edad escolar incrementa el gasto destinado a educación

en menor proporción que la presencia de un hijo. Asimismo, resaltan la necesidad de incrementar y mejorar la calidad de la oferta de capacitación docente en EIB, desarrollar

un currículo de EIB, así como asegurar la continua producción y distribución de materiales educativos.

 

• Tomando en cuenta que en otros países de la región ha habido experimentación con políticas de “acción afirmativa” en la educación superior para cerrar brechas étnicas y

raciales, Cynthia Sanborn y Alonso Arrieta (CIUP) preguntan: ¿cuál ha sido la situación en el Perú? Identifican 10 universidades y 7 institutos técnicos superiores con programas

de ingreso preferencial para alumnos de determinados grupos étnicos, aunque la mayoría no ofrece ayuda financiera u otras formas de apoyo para el buen desempeño de los

estudiantes admitidos. Tampoco encuentran muchos esfuerzos para crear un ambiente de educación intercultural donde primen la comprensión y el respeto para la diversidad.

Señalan 4 casos emblemáticos sobre los cuales existe más investigación: el programa de admisión preferencial para nativos de la Amazonía en la Universidad Nacional San Marcos

en Lima, los programas de admisión preferencial en la Universidad Guzmán y Valle “La Cantuta”, y dos programas de promoción intercultural “Hatun Ñan”, en la Universidad

Nacional San Cristóbal de Huamanga, en Ayacucho, y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco.

 

• Liuba Kogan, Rosa María Fuchs y Patricia Lay (CIUP) presentan un primer balance sobre desigualdad y discriminación en el ámbito empresarial peruano. Sus resultados

preliminares sugieren la persistencia de brechas salariales, y de trato diferenciado, entre hombres y mujeres, aunque menos explicitas que décadas anteriores. Asimismo,

detectan prácticas discriminatorias más sutiles en cuanto a raza, etnicidad y apariencia en general. En contados casos, las autoras han identificado esfuerzos explícitos de

inclusión laboral femenina, y algunos de inclusión de personal con discapacidad. Sin embargo, hablar de racismo en el ámbito empresarial, e incluso entre organizaciones que

promuevan la responsabilidad social empresarial, sigue siendo tabú.

• Wilfredo Ardito (PUCP) analiza la experiencia de la Mesa contra el Racismo, un intento de aglutinar a diversas organizaciones alrededor de una bandera común.

 

• Esta colección destaca la importancia de la investigación empírica para desmontar estereotipos y errores que obstaculizan el conocimiento de las prácticas discriminatorias.

La combinación de herramientas cuantitativas y cualitativas es crucial para esta tarea, y también el mayor esfuerzo de acercar diferentes disciplinas, en particular de acercar los

estudios de la cultura a los de economía y políticas públicas.

 

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DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ: EXPLORACIONES EN EL ESTADO, LA EMPRESA Y 

EL MERCADO LABORAL

Francisco Galarza, editor

 

Prólogo: Cynthia A. Sanborn, directora del CIUP

Introducción: Francisco Galarza

Capítulo 1

Diferencias étnicas y de sexo en el acceso y la deserción en el sistema educativo peruano

Juan F. Castro, Gustavo Yamada y Roberto Asmat

 

Capítulo 2

La persistencia de las brechas étnicas en el mercado laboral peruano

Gustavo Yamada, Adriana Lizarzaburu y Katia Samanamud

 

Capítulo 3

Detectando discriminación sexual y racial en el mercado laboral de Lima

Francisco Galarza, Liuba Kogan y Gustavo Yamada

 

Capítulo 4

¿El origen socioeconómico y la raza pagan? Un estudio interdisciplinario sobre la discriminación racial y socioeconómica en el ámbito empresarial limeño

Liuba Kogan, Joanna Kámiche y Patricia Lay

 

Capítulo 5

Exclusión y discriminación étnica en los servicios públicos en el Perú

Ricardo Montero y Gustavo Yamada

 

IDEAS FUERZA:

Hay dos temas transversales que se abordan en este volumen; la exclusión, definida como la restricción de la posibilidad de acceso a algún servicio, bien público, u

oportunidad, entendida ésta en el sentido amplio; y la discriminación, entendida como el trato desigual, asumiendo que todos tienen, en principio, iguales oportunidades de acceso.

Este libro presenta métodos innovadores para analizar temas poco estudiados:

• Las diferencias en el acceso y en las tasas de deserción del sistema educativo peruano según el origen étnico y el sexo

• Diferencias en los ingresos laborales según sexo y grupo étnico a nivel nacional estudio experimental que detecta discriminación sexual y racial en Lima Metropolitana

• Análisis de los factores asociados con la movilidad ocupacional de una muestra de egresados de la Universidad del Pacífico

• Estudio que muestra el trato diferenciado, en función al origen étnico y al sexo, en el acceso a servicios públicos en el país

 

En todos los casos, se confirma la persistente desventaja de los grupos de ancestros andinos; y, en menor medida, de las mujeres. Asimismo, cuando se incluye en el análisis

a los grupos amazónicos y a los afrodescendientes, se encuentra que estos alcanzan incluso peores resultados (en términos de acceso a educación, ingresos laborales, y

acceso a servicios públicos).

 

• Juan Francisco Castro, Gustavo Yamada y Roberto Asmat documentaron y analizaron las brechas étnicas y de sexo en el progreso educativo en los últimos 50 años en el Perú.

Encontraron que el riesgo de deserción en cada etapa del ciclo educativo (primaria, secundaria) de los grupos quechua, amazónico y afrodescendiente es mayor que el del

grupo de blancos/mestizos; y que dicho riesgo es mayor para las mujeres que para los hombres. Por ejemplo, para la cohorte de 25 a 30 años, observan que los grupos

amazónicos presentan un riesgo de desertar a lo largo del proceso educativo 69% mayor al riesgo del grupo de  blancos/mestizos. Para los casos quechua y afrodescendiente los

riesgos son 59% y 37% mayores, respectivamente.

 

Cuando el padre de un individuo logra alcanzar la educación primaria como máximo, el individuo presenta un riesgo 39% menor con respecto a un individuo cuyo padre no posee

nivel alguno de educación. Los cálculos análogos para un padre que logró la educación secundaria y superior son de una disminución de 58% y 71% en los riesgos,

respectivamente. Y las mujeres quechuas y amazónicas aún reportan un riesgo de deserción casi 30% mayor que los hombres de sus respectivos grupos étnicos.

 

•  Gustavo Yamada, Adriana Lizarzaburu y Katia Samanamud confirman el agrandamiento de las brechas de ingresos, en detrimento de los grupos indígenas (quechua, aimara y

amazónico, definidos en función del lenguaje materno), entre 2005-2009 respecto a 1997.

El ingreso percibido por dichos grupos es 53% menor que el percibido por los grupos no indígenas (esta brecha era 49% en 1997). Asimismo, encuentran los principales factores

que explican las brechas de ingresos son el grado de ruralidad de la vivienda y el nivel educativo.

 

•  Francisco Galarza, Liuba Kogan y Gustavo Yamada realizan un estudio experimental para detectar discriminación laboral por sexo o raza. Se trata de un trabajo de campo que

consistió en enviar más de 4,000 CV de candidatos ficticios que eran, por construcción, similares en capital humano (educación y experiencia), y solo diferían en el sexo, nombres

y apellidos de los postulantes (esta última variable fue usada para capturar la raza: quechua o blanca).

 

Los CV fueron enviados como respuesta a vacantes laborales reales para empleos profesionales, técnicos, y no calificados ofrecidas en Lima Metropolitana. Los hallazgos

indican evidencia de discriminación sexual, y de una aún más acentuada discriminación racial: para tener una misma tasa de respuesta al envío de CV que los varones, mujeres

con las mismas calificaciones necesitan enviar 20% más CV, mientras que los candidatos indígenas (quechuas) necesitan enviar 80% más CV que los candidatos blancos con

equivalente capital humano.  Galarza, Kogan y Yamada también examinan el rol de la apariencia física en la tasa de discriminación observada, y encuentran que la magnitud

de la discriminación racial se reduce en un tercio cuando controlan por la apariencia física de los postulantes.

 

•  Liuba Kogan, Joanna Kámiche y Patricia Lay analizan empresas donde trabajan ex alumnos de la Universidad del Pacífico (UP) y, usando una combinación de métodos

cuantitativos y cualitativos, analizan el rol de la raza, el sexo, el apellido, y el nivel socioeconómico, entre otras variables, en las posibilidades de acceder a puestos de “alto

rango”. Encontraron que, si bien el desempeño durante el pregrado pareciera contribuir a explicar las características del primer empleo, esa variable no afecta la probabilidad de ocupar el máximo cargo. El resultado implique que hay habilidades requeridas por el mercado

laboral que el desempeño académico no estaría capturando. Por otro lado, las variables que, individualmente, explican un aumento en la probabilidad de ocupar el máximo cargo

son el sexo (a favor de los hombres), la raza (a favor de los blancos), y el nivel socioeconómico.

 

•  Por último, Ricardo Montero y Gustavo Yamada investigan si existe un trato diferenciado en el acceso a servicios públicos; así como en el cobro de coimas para la

conclusión exitosa del trámite respectivo, resultado que está en manos del funcionario público. Encuentran diferencias étnicas marcadas respecto a las tasas de conclusión

exitosa del trámite; lo cual puede deberse a la discriminación en contra de la población indígena.  Cuando analizan servicios públicos concretos, encuentran que no solo hay

diferencias étnicas en el acceso, sino que, además, hay diferencias étnicas en el monto pagado de las coimas, así como en las tasas de conclusión del trámite.

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