Mistura y chatarra

Mistura 2014«El mandatario peruano recordó que lo que se busca es relanzar la comida nutritiva y sana frente a la presencia de la llamada   ´comida chatarra´».     31/8/2014

 

A puertas de Mistura, y mientras el Presidente de la República declara la comida un «instrumento de hermandad» e inclusión social, la OMS vuelve a llamar la atención al gobierno por el atraso en la reglamentación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, N° 30021, promulgada el 16 de mayo del 2013 pero desde entonces puesta en el freezer político.   En un país que tiene a la comida como bandera nacional, pero también donde uno de cada cuatro niños entre 5 y 9 años de edad presenta exceso de peso u obesidad, debemos ser capaces de reglamentar esta legislación.   ¿Que nos falta?

Recordamos que este abril, el Fondo Editorial de la UP presentó una nutrida colección de ensayos a raíz de esta ley.  Titulado Comida Chatarra, Estado y Mercado, ofrecemos un menú plural de propuestas para el debate, incluyendo análisis de medidas exitosas implementadas en otros países para reducir el consumo excesivo de estos productos y regular  – en democracia – la publicidad engañosa.  Si se puede.